jueves, 9 de octubre de 2008
Objetivos Primera Semana
Tema o Título del trabajo.
Búsqueda de información en biblioteca personal, del colegio, Internet, bibliografía en general.
Lectura y análisis de la bibliografía. Selección del material para el proyecto preliminar.
Resultados obtenidos: Se leyeron y analizaron los siguientes textos (ya seleccionados)
Objetivos y Criterios
COLEGIO SANTA ROSA
PROBLEMÁTICAS SOCIO CULTURALES - METODOLOGIA DE
EVALUACION INTEGRAL
Para poder concretar el momento de Evaluación integral es importante recordar los objetivos planteados para los Espacios curriculares que constituyen el horizonte de logros a alcanzar en el proceso de enseñanza- aprendizaje con las alumnas:
OBJETIVOS: Que las estudiantes puedan lograr:
Ø Desarrollar y profundizar su capacidad de argumentación para ponderar de un modo crítico y reflexivo los procedimientos y resultados de las investigaciones en el Campo de las Ciencias Sociales
Ø Familiarizarse con la reflexión epistemológica que caracterizan a la dinámica de producción de las Ciencias Sociales permitiéndole diferenciar en este campo específico el conocimiento científico de aquello que no lo es
Ø Identificar los momentos y procedimientos propios de la Investigación Social
Ø Instalar en el trabajo áulico un lenguaje de pensamiento que permita incorporar y operar los procedimientos cognitivos relacionadas con la tarea investigativa
Ø Desarrollar una primera aproximación a un proceso de Investigación en el marco de las Ciencias Sociales a partir de sus intereses y motivaciones
A partir de esto se seleccionan los siguientes Contenidos Conceptuales y Teóricos que constituyen la esencia del proceso Metodológico de
El proceso de Investigación Científica
■ Concepto
■
■ Planteo del Problema
■ Objetivos de
■ Tipo de Estudio
■ Construcción del Marco Teórico: definiciones de las principales categorías y variables de análisis
Los Criterios de Evaluación de
- Reconocimiento y construcción de argumentos correctos y fundados
- Comparación argumentativa de diferentes posiciones teóricas
- Capacidad de análisis crítico
- Integración de contenidos teóricos y metodológicos
- Valoración de la expresión clara, explícita y rigurosa de las ideas
- Actitud ética, responsable y crítica en relación con las actividades e investigaciones en la que participa y honestidad en la presentación de resultados
- Presentación Escrita teniendo en cuenta las normas establecidas:
- Cumplimiento de los tiempos estipulados
Contenidos Conceptuales Problemáticas Contemporáneas Socioculturales
Concepto de cultura según
Los procesos de cambio cultural: el etnocentrismo, la aculturación, la transculturalidad.
Sociedad y cultura.
La lengua como vehículo cultural.
Cultura e identidad: la discusión entre culturas dinámicas y culturas estáticas. Multiculturalismo y diversidad cultural.
Los conflictos interculturales: marginación, asimilación, negación, exotismo.
Los marginados modernos. La xenofobia.
La modernidad y la cultura de masas.
La Posmodernidad.La sociedad globalizada. La globalización y la mundialización. Tecnología y sociedad.