jueves, 9 de octubre de 2008

Objetivos Primera Semana

Hasta el 16 de octubre deben realizar:


 Tema o Título del trabajo.
 Búsqueda de información en biblioteca personal, del colegio, Internet, bibliografía en general.
 Lectura y análisis de la bibliografía. Selección del material para el proyecto preliminar.

Resultados obtenidos: Se leyeron y analizaron los siguientes textos (ya seleccionados)

Objetivos y Criterios

COLEGIO SANTA ROSA

PROBLEMÁTICAS SOCIO CULTURALES - METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


EVALUACION INTEGRAL

Para poder concretar el momento de Evaluación integral es importante recordar los objetivos planteados para los Espacios curriculares que constituyen el horizonte de logros a alcanzar en el proceso de enseñanza- aprendizaje con las alumnas:

OBJETIVOS: Que las estudiantes puedan lograr:

Ø Desarrollar y profundizar su capacidad de argumentación para ponderar de un modo crítico y reflexivo los procedimientos y resultados de las investigaciones en el Campo de las Ciencias Sociales

Ø Familiarizarse con la reflexión epistemológica que caracterizan a la dinámica de producción de las Ciencias Sociales permitiéndole diferenciar en este campo específico el conocimiento científico de aquello que no lo es

Ø Identificar los momentos y procedimientos propios de la Investigación Social

Ø Instalar en el trabajo áulico un lenguaje de pensamiento que permita incorporar y operar los procedimientos cognitivos relacionadas con la tarea investigativa

Ø Desarrollar una primera aproximación a un proceso de Investigación en el marco de las Ciencias Sociales a partir de sus intereses y motivaciones

A partir de esto se seleccionan los siguientes Contenidos Conceptuales y Teóricos que constituyen la esencia del proceso Metodológico de la Investigación Social desarrollado en el presente año:


El proceso de Investigación Científica

Concepto

La Delimitación del Área Temática

Planteo del Problema

Objetivos de la Investigación

Tipo de Estudio

Construcción del Marco Teórico: definiciones de las principales categorías y variables de análisis

La Evaluación Integral consistirá en la elaboración de un ensayo multimedia de producción científica que desarrolle un tópico de los trabajados en el Espacio Problemáticas Socioculturales hasta el momento de elaboración del Marco Teòrico, reconocimiento de variables (tener en cuenta los contenidos conceptuales y teóricos puntualizados anteriormente). Este trabajo será monitoreado por ambas docentes en el tiempo de su preparación y deberá ser expuesto y defendido oralmente.

Los Criterios de Evaluación de la Instancia Escrita y Oral serán los siguientes:

  • Reconocimiento y construcción de argumentos correctos y fundados
  • Comparación argumentativa de diferentes posiciones teóricas
  • Capacidad de análisis crítico
  • Integración de contenidos teóricos y metodológicos
  • Valoración de la expresión clara, explícita y rigurosa de las ideas
  • Actitud ética, responsable y crítica en relación con las actividades e investigaciones en la que participa y honestidad en la presentación de resultados
  • Presentación Escrita teniendo en cuenta las normas establecidas:
  • Cumplimiento de los tiempos estipulados


Contenidos Conceptuales Problemáticas Contemporáneas Socioculturales

Concepto de cultura según la Antropología y la Sociología.

Los procesos de cambio cultural: el etnocentrismo, la aculturación, la transculturalidad.

Sociedad y cultura.

La lengua como vehículo cultural.

Cultura e identidad: la discusión entre culturas dinámicas y culturas estáticas. Multiculturalismo y diversidad cultural.

Los conflictos interculturales: marginación, asimilación, negación, exotismo.

Los marginados modernos. La xenofobia.

La modernidad y la cultura de masas.

La Posmodernidad.La sociedad globalizada. La globalización y la mundialización. Tecnología y sociedad.